La historia del Servicio de Energía Eléctrica se remonta a 1905, cuando el agricultor Barovero y el farmacéutico Nicolino, encendieron la primera lamparita del pueblo para tiempo después dotar de energía a lo que en aquel entonces era un pequeño manojo de casas.

Al finalizar la segunda década, José Irazusta y sus hermanos, que ya tenían una usina en Villa del Rosario, instalaron los generadores en el local de la actual calle 9 de Julio y realizaron el tendido de la red domiciliaria que posteriormente sería vendido a la Compañía Central Argentina de Electricidad. En 1943 el Sr. Rolando Gervasoni se hizo cargo de la usina.

A comienzos de la década del ’50, la situación se había tornado crítica. Pero entonces, el pueblo adquirió la certeza de que había que dar solución al problema energético, ya que de eso dependía el progreso de la localidad y el mejoramiento del nivel de vida de sus habitantes. Guiados por este objetivo, un grupo de personas se reunió con la intención de formar una cooperativa.

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) no estaba interesada en la realización de las obras de distribución y comercialización local, no poseía las instalaciones necesarias para la red domiciliaria ni tampoco quería encargarse de la electrificación rural. Por esta razón, el propio Gobierno propició la formación de una Cooperativa.  

Así nació, el 28 de abril de 1957, lo que hoy es la Cooperativa de Energía Eléctrica y Otros Servicios Públicos Las Varillas Ltda.

  El 1 de Diciembre de 1960 y hasta la actualidad, la Cooperativa compra energía a la EPEC, la transforma y distribuye a sus asociados urbanos y rurales.