En la historia de los pueblos, la electricidad ha sido siempre uno de los motores de su progreso. En Las Varillas, esto fue intuido tempranamente por Barovero y Nicolino, quienes dotaron a lo que en aquel entonces era un pequeño manojo de casas, del primer servicio eléctrico. Para dichos pioneros, este fue un pequeño emprendimiento familiar, y para el pueblo, fue la solución a sus acotadas demandas iniciales.

Un tiempo después, un grupo de vecinos impulsados por el ideal del progreso y el bien común, encontraron en el Cooperativismo la herramienta posible para responder a las necesidades de toda la ciudad.

Hoy, nuestra cooperativa cuenta con 60 años de vida. Desde su formación, mantuvo el espíritu de superación, evolucionando y creciendo con la incorporación de nuevos y mejores servicios.

 

Constitución de la Cooperativa

El agricultor Barovero y el farmacéutico Nicolino encendieron en 1915, la primera lamparita eléctrica del pueblo. Diez usuarios, con dos o tres bombillas en la calle, fueron los testigos del puntapié inicial en el Servicio de Energía Eléctrica en Las Varillas, cuya provisión comenzaba a las seis de la tarde y terminaba a la medianoche.

Al finalizar la segunda década, José Irazusta y sus hermanos, que ya tenían una usina en Villa del Rosario, instalaron los generadores en el local de la actual calle 9 de Julio y realizaron el tendido de la red domiciliaria que posteriormente sería vendido a la Compañía Central Argentina de Electricidad. Era la época en la que un grupo de empresas de capital extranjero, percibiendo las ventajas que ofrecía la explotación de los servicios públicos de electricidad, emprendía la compra de las usinas particulares diseminadas por todo el país. Se inicia de esta manera en la Argentina la monopolización de la explotación de la energía eléctrica.

  En 1943 el Sr. Rolando Gervasoni se hizo cargo de la usina.

 

 A comienzos de la década del ’50, la situación se había tornado crítica. Pero entonces, el pueblo adquirió la certeza de que había que dar solución al problema energético, ya que de eso dependía el progreso de la localidad y el mejoramiento del nivel de vida de sus habitantes. Guiados por este objetivo, un grupo de personas se reunió con la intención de formar una cooperativa.

  Años más tarde, resurgió con más fuerza la idea de dotar a Las Varillas de un servicio eléctrico eficiente. Se hicieron largas gestiones ante el gobierno de Córdoba para revitalizar el viejo proyecto de una red provincial, de la cual sería parte la línea Villa María – San Francisco.

  El modelo político imperante, basado en un Estado Benefactor con directa intervención en la economía, hizo que las cooperativas se desarrollaran como complementarias de la actividad estatal. Esto se debió a que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) no estaba interesada en la realización de las obras de distribución y comercialización local. Es decir, no poseía las instalaciones nece

sarias para la red domiciliaria ni tampoco quería encargarse de la electrificación rural. Por esta razón, el propio Gobierno propició la formación de una Cooperativa.

 Así nació, el 28 de abril de 1957, lo que hoy es la Cooperativa de Energía Eléctrica y Otros Servicios Públicos Las Varillas Ltda.

 

Origen de los servicios

  Nuestra Cooperativa surgió de la necesidad básica de proveer energía eléctrica a los habitantes de la pequeña población situada al sudeste de la Provincia de Córdoba y con el transcurrir de los años fue incrementando la cantidad de servicios.

  El 1 de Diciembre de 1960 y hasta la actualidad la Cooperativa compra energía a la EPEC, la transforma y distribuye a sus asociad

os urbanos y rurales.

  En 1982 se empieza a incursionar en la transmisión de señales televisivas. En 1992 se inició el tendido para llevar el servicio de TV Cable que hoy se brinda a través de COLSECOR. En 1984 se emiten las primeras imágenes producidas en Las Varillas, dando inicio a lo que hoy es STV 2, una señal propia con contenidos locales.

  En 1985 se da inicio a través de em

presas del medio al servicio de Sepelio y al año siguiente, ante la situación que presentaba el negocio de la compra

y venta de Gas Envasado (Gas Licuado de Petróleo) que elevaba los precios sin ningún tipo de control, se conformó en conjunto con nueve Cooperativas de la zona un ente llamado CREC-GAS con el que se instaló una moderna planta fraccionadora; desde 1996 la Planta pertenece por completo a nuestra Cooperativa. En 1999 se abrió un taller de reparaciones de envases junto a otras cooperativas que brindan el servicio de gas.

  En 1994 se crea el Servicio de Emergencias Médicas, tercerizado hasta el año 2001, donde se hace cargo por entero del servicio. En 1998 se da inicio al Servicio de Internet, el que luego se verá ampliado con nuevos tendidos de Fibra Óptica para la ciudad.

 En 2009 a través de un convenio con Fecescor, se inició el Seguro Integral de Sangre, que cubre las demandas de los socios ante la necesidad de hemoderivados. Así mismo, ese año, se dio inicio a un Plan de Viviendas que lleva entregadas más de 160 casas Hoyhasta la fecha.   

  En 2010 la Cooperativa, en conjunto con la Universidad Siglo XXI, abre un aula virtual de esta Universidad, con tutores para el dictado de muchas carreras que anteriormente sólo podían cursarse fuera de la ciudad. También ese año comienza brindar el servicio de telefonía fija y móvil, con llamadas gratuitas entre los abonados.

  En el año 2014 se lanza la tarjeta de Crédito Cooperativa FECESCOR, con un bajo costo administrativo, planes de financiación, promociones específicos y atención personalizada.


 

  Hoy, a sesenta años de su nacimiento, somos uno de los pilares del desarrollo local y regional basados en los principios del cooperativismo, la ayuda mutua y la solidaridad. Brindamos servicios de primera necesidad con un crecimiento continuo (Energía Eléctrica, Internet, Telefonía, TV Cable, Servicio Televisivo local, Emergencia Médicas, Fraccionado y Venta de Gas Envasado y Plan de Viviendas, entre otros.) evidenciado en la calidad de vida de nuestros habitantes y la participación democrática de nuestros 12.000 asociados.